sábado, 8 de octubre de 2016

EDUCAR CON EL EJEMPLO


La aseveración que se tiene como título; constituye una afirmación destinada hacia el control e idealización de las y los sujetos mediante diferentes estereotipos impuestos por una sociedad alienada y global. El ejemplo como atributo de sujetos constituye una proyección herrada que va en contra de la identidad y originalidad que un sujeto debe desarrollar como muestra inefable de su carácter constitutivo.

La acepción semántica del “ejemplo” denota persona o cosa digna de ser imitada; acción u objeto que se usa para explicar; ilustrar o aclarar una cosa. La primera acepción denota atributo a un sujeto digno; ¿pero cuando un sujeto es digno? ¿Bajo qué parámetro se desarrolla dignidad? Son cuestionantes que nos impelen para aseverar que la frase desarrolla una carga semántica antropocentrista, por otro lado denota “dignidad a una cosa” seguramente en pos de rescatar los atributos y cualidades de las cosas. Esta clara mirada obviamente occidentalizada y antropocéntrica obedece a una lógica bivalente a decir de Ivan Guzmán de Rojas, donde claramente se limita a una concepción de lo bueno y lo malo de lo blanco y de lo negro de los sujetos y las cosas, desconociendo a todo una cultura y con ella toda una lógica trivalente de los PIOS.

Educar con el ejemplo desde una visión occidental

Desde las teorías occidentalizadas se reconoce al hombre como el único ser que puede dar ejemplo; obedeciendo a una concepción antropocentrista; Albert Einstein dice “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”; Lo mencionado provoca la homogenización de la sociedad y la idealización de los sujetos, añorando la otredad impuesta por el occidentalismo. En el mundo hay una sociedad famosa; que para el resto del mundo es la idealización de personas perfectas que lo tienen todo y por lo tanto son personas que merecen admiración y respeto. A partir de estos estigmas comerciales se utiliza la imagen de determinados sujetos para vender productos usando las frases “para verte como yo debes usar…” “puedes parecerte a tu artista favorita…”, de esa manera se vende el ejemplo en el aspecto físico.

Entonces el ejemplar ideal que se maneja bajo la visión antropocéntrica es aquel sujeto superior, que tiene poder económico y es reconocido por la sociedad; estos sujetos ideales tienen una carga influyente sugestiva sobre una sociedad; pero esto es un arma de doble filo porque en cualquier momento esa misma sociedad puede derrumbar los cimientos débiles  de su idealización; porque este tipo de ejemplos son efímeros. Esta es la columna vertebral de la modernidad pues de ella depende el conjunto de sometimientos posibles en la sociedad capitalista: los económicos, circulatorios, distributivos, consuntivos, así como los sociales, políticos, culturales y de la vida cotidiana. (J Veraza 7)

Educar con el ejemplo desde una cosmovisión indígena originaria

Si bien muchos jóvenes fueron influenciados por las nuevas tendencias  añorando  a un sujeto platónico; esto se manifiesta en la manera en que se muestran a la sociedad en imagen y apariencia, también en el nombre que colocan a sus hijas e hijos carente de significante ideológico; de esa forma poder encajar y mezclarse en la sociedad; una sociedad hegemónica que no reconoce la diversidad cultural como tal, esta forma se la puede catalogar como la forma de “parecerse para pertenecer”. “La cultura popular (y las culturas andinas) tienen un proyecto de liberación, ese proyecto pedagógico nuevo, un proyecto pedagógico existencial debe ser formulado como proyecto óptico o modelo… para una cultura revolucionaria, una cultura liberadora”. Esto es “pensando el mundo desde Bolivia” (E Dussel 6)

Para entender esta frase de educar con el ejemplo; desde la cosmovisión indígena originaria; se debe comprender que estamos viviendo un proceso denominado descolonización: donde cada estructura constitutiva del sujeto debe pasar los hechos y luego por la teoría; de esa manera se podrá entender al mundo indígena originario; que reconoce al ser humano como un ser imperfecto que no se puede idealizar, para la cosmovisión indígena originaria lo ideal está centrado en una vida y la relación de equilibrio y armonía en un estado supra natural con el que tienen una convivencia armónica. ;”...mas no han logrado la desaparición de nuestra rica cultura ancestral”  (E Dussel 6)

En la cosmovisión Biocentrista del pensamiento filosófico indígena originario;  el ejemplo es el atributo de un biosistema donde todo aquel que compone ese biosistema puede y tiene la capacidad de dar el ejemplo. Es decir no tiene una visión  superior individualista; es más bien ser parte de un todo; respetando las características diversas que existen; reconociendo a la Madre Tierra como el único ser supra Natural perfecto; nada pasa en el mundo espiritual y natural por coincidencia; todo tiene una explicación filosófica. Es por ello cuando se llega a comprender esto se llega vivir en plenitud y equilibrio actuando conforme al  “Suma Qamaña”.

BIBLIOGRAFIA.

·         Dussel E, 2009; La Pedagógica Latinoamericana; La Paz – Bolivia

·     Veraza J, 2008; Subsunción Real del Consumo Bajo el Capital; Mexico Distrito Federal - Mexico


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