sábado, 29 de octubre de 2016

DESCOLONIZACION Y EDUCACION SUPERIOR

Para poder comprender el enunciado Descolonización y Educación Superior Universitaria; se debe analizar la palabra descolonización; desde las concepciones euro centristas y la concepción de los pueblos indígenas originarios, se define a la  descolonización como la liberación de la colonia, expulsar a las colonias de un territorio, acuñada por Frantz Fanon en pos de la liberación de los negros resulta vital analizar esta acepción en torno a la Descolonización ya que implica comprender que esa forma descolonizadora de manera geográfica y social se dio en Bolivia; con el nacimiento a una vida libertaria donde se conservó practicas opresoras de la colonia; “En ese estado colonial, la colonialidad se expresa en una profunda intolerancia y prejuicios de superioridad de los grupos de poder frente a los pueblos originarios y las clases populares” (E Dussel 5); ¿qué falto para que la descolonización constituya un proceso pleno en pos de la libertad?

En el actual modelo educativo se viene desarrollando procesos de descolonización educativa; si hablamos de los tres niveles de educación regular: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional, Educación Secundaria Comunitaria Productiva); cada uno de estos niveles tienen sus características y su propia malla curricular pero integradas entre sí. Esta forma de educación está estructurada desde la familia, las aptitudes y la producción de conocimientos que se debe desarrollar en las Unidades Educativas. El modelo se concretiza al ser una educación: que responda a las problemáticas de la realidad Nacional en el marco del vivir bien, productiva para generar estrategias económicas y de convivencia armónica con la Madre tierra, que valore los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios y una educación socio Comunitaria para plantear y desarrollar teorías pedagógicas nacionales; de esa manera responder a las realidades y necesidades educativas del estado Plurinacional de Bolivia. “Todavía la mayoría de los profesores son absolutamente eurocéntricos y filosofía son Helenocentricos. Creen que la filosofía nació en Atenas Y los mismos Herodoto, Plantón y Aristóteles dicen que nuestra filosofía surgió en Egipto” (Enrique Dussel: "América Latina empezó una nueva historia, que yo creo irreversible" LA NACIÓN)


“Ha empezado a tomar conciencia de que puede dejar de ser colonia. Y esta primavera política, la de los gobiernos populares, es la segunda emancipación. Las revoluciones del 1800 fueron el primer movimiento: una cuasi independencia política, militar, pero no mental, histórica ni cultura (Enrique Dussel: "América Latina empezó una nueva historia, que yo creo irreversible" LA NACIÓN). Y entramos en un neocolonialismo del cual no hemos salido”. Si bien la ley educativa entra en disposición y vigencia para todos los sistemas educativos; no es así para la educación superior Universitaria; es decir por las autonomías universitarias su malla curricular se ajusta a formar sujetos competentes para ser mano de obra de un sistema capitalista desmarcado de la realidad Nacional; pero que responden a una realidad globalizada donde exige la competencia entre sujetos. No se puede hablar de descolonización Universitaria por el simple hecho de que se sigue viviendo en el yugo histórico de la colonia; aquel pensamiento que lo del exterior es mejor. Es tan fuerte los paradigmas de la educación superior universitaria que no se desarrollan sujetos con constructos mentales al servicio social; es por ello que existe un abismo tremendo entre la educación regular y la educación universitaria; pero esto no es producto de la actual ley educativa; esto viene a ser fruto de varios procesos educativos desarraigados y desconectados de la realidad. Aun ahora no existen un punto de encuentro entre ambos sistemas; no podemos hablar de una verdadera descolonización educativa en si porque el Modelo Educativo no viene a responde a todos los sistemas educativos; es decir si no existe un verdadero desarrollo del ser en sus cuatro dimensiones que son el ser, saber, hacer y decidir acompañado de políticas que respondan a la actual necesidad de estado no se podrá hablar de una descolonización de constructos mentales mas al contrario se seguirá hondando en la brecha. Esa brecha que existe entre ambos sistemas de educación está provocando la formación de sujetos sin identidad; que vanaglorien lo extranjero, incapaces de producir nuevos conocimiento. La profesión a la que se accede les da un status social de pertenencia a un circulo social privilegiado; se ve a la profesión como un escape a lo que se consideran una mejor vida; si dentro de esa formación cognitivista y desarraigada se considerara desarrollar las cuatro dimensiones; todo el sistema de educación superior cambiaria y se perfilaría a formar profesionales que resulevan las problemáticas de estado y respondan de manera consiente a la sociedad. “Eso me llevó a repensar muchas cosas y todavía lo sigo enseñando, porque todavía seguimos siendo eurocéntricos, estudiando estupideces como la Edad Antigua, Medieval y Moderna, que fue una invención de los románticos. Lo repetimos como si fuera la ciencia y es pura ideología” (Enrique Dussel: "América Latina empezó una nueva historia, que yo creo irreversible" LA NACIÓN)

Lo que propone el modelo educativo es que no se puede solo saber y hacer; porque las personas no son  maquinas funcionales sin criterio que responden a determinadas órdenes. Las dimensiones del ser se desarrollan de manera holística integral por ejemplo no se puede ser sin saber, sin hacer y sin decidir. El ser son los principios y valores; el saber son los principios y valores de la sociedad, el hacer es la destreza, la originalidad y habilidades y el decir es el cambio de actitud y la toma de decisiones; la complementariedad de las dimensiones constituyen al sujeto moral como tal.
Entonces se debe reconducir y transformar el modelo educativo para que sea viable y responda a las necesidades de los sistemas educativos, donde se formen personas con ética y moral, con pensamientos críticos propositivos; con un pensamiento descolonizador; para innovar en estrategias cognitivas para el cuidado y la preservación de los recursos naturales; de esa manera hablar de un Sistema propio de Educación Boliviana. Este tipo de proceso implica derrumbar paradigmas globalizados, la tecnología el modelo capitalista, otros modelos occidentales y europeas; para que con una educación propia se formen los nuevos profesionales que salgan de la periferia y de esa manera constituir sujetos históricos. “La cultura popular y las culturas andinas tienen un proyecto de liberación, ese proyecto pedagógico nuevo, un proyecto pedagógico existencial debe ser formulado como proyecto óptico o modelo… para una cultura revolucionaria, una cultura liberadora”. Esto es “pensando el mundo desde Bolivia” (E Dussel 6)
Dando respuesta a la interrogante inicial, se puede apreciar que lo que falto para hablar de una descolonización Nacional; es precisamente incidir en la educación que es la estructura principal de todo cambio.
BILBIOGRAFIA
Dussel E, 2009; La Pedagógica Latinoamericana; La Paz – Bolivia

Enrique Dussel: "América Latina empezó una nueva historia, que yo creo irreversible" LA NACIÓN disponible en http://www.lanacion.com.ar/1819005-enrique-dussel-america-latina-empezo-una-nueva-historia-que-yo-creo-irreversible

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