sábado, 24 de septiembre de 2016

LA FORMA FORMATIVA TIAHUANACOTA EN LA EDUCACION

Hablando de la cultura Tiahuanacota y su forma de transmisión de saberes y conocimientos, existen diferentes concepciones hipotética de diversos investigadores; esta diversidad de concepciones conllevan a la apertura de un abanico de supuestos que nos hacen divagar sobre su cultura.  Es por ello que me permito centrarme en la forma formativa de la transmisión de saberes y conocimientos; entendida esta como la transmisión de manera vivencial acuñado en el proceso de contacto directo con la realidad, experiencia y experimentación; “el concepto de “Formativo” responde a una nomenclatura basada en el desarrollo tecnológico y social”(EDUCA ¿Que es el Formativo?)

El proceso formativo tiene su génesis en el núcleo familiar; donde convergen experiencias en torno a necesidades, estas en su inicio pueden ser agrícolas, pecuarias, artesanales, tejidos y otros. En ese sentido el sujeto Tiahuanacota transmitía sus saberes y conocimientos de manera natural y vivencial; en su entorno de acuerdo a sus necesidades. La forma formativa tomaba en cuenta las trasmisiones de saberes y conocimientos de manera práctica porque partía del hecho mismo de la experiencia a medida que desarrollaban nuevos conocimientos que exigía su comunidad y también de manera oral; las evidencias arqueológicas dan cuenta de que esta cultura con el pasar del tiempo culturalmente iba evolucionando basada en el aprendizaje formativo. El Formativo es un período caracterizado por la transición que experimentaron los grupos de cazadores, recolectores y pescadores hacia el sedentarismo. Con ello se propició la formación de asentamientos permanentes y el desarrollo de nuevas formas productivas, tales como la agricultura y el pastoreo. (EDUCA ¿Que es el Formativo?)

Colonización de la forma formativa

El proceso de colonización se estructuro por medio de la religión y la educación; como forma de dominación estrechamente vinculado con los procesos sociales de producción del momento. La forma formativa respondía a una necesidad común, que en el tiempo de la colonia se lo uso para el enriquecimiento de los colonos y también para trasmitir conocimientos de manera impositiva; a través de estas practicas de involución cultural el sujeto colonizador desconoce que los pueblos indígenas originarios tienen su propia cultura y su forma de ver el mundo que se desarrollo de la forma formativa de generación tras generación y asume una postura de que vino a educar al Indio.  “La epopeya de los españoles y los portugueses en América combinó la propagación de la fe cristiana con la usurpación y el saqueo de las riquezas nativas. El poder europeo se extendía para abrazar el mundo”. (Galeano E 2003, 30). Tuvieron que pasar más de 500 años de opresión para que se desarrolle un constructo de liberación en pueblos oprimidos. Cabe destacar que esta formación liberador revolucionaria también nace en el seno familiar y esta ligada a la forma formativa; transmitir de manera oral la historia a los mas jóvenes es formar en ellos el anhelo de liberta con identidad cultural. Por la lucha constante del indio  se consiguió la libertad territorial pero no así social, político, cultural, educativo.

La forma formativa en tiempos de la República

No se reconoció a los verdaderos héroes como representantes de la nueva Bolivia; sino más bien una casta burgués neo liberal; tomo el poder y una vez mas el Indio fue sometido; por alguien mas despiadado que los españoles; por los mismos criollos y mestizos; del esclavismo se  paso al patronaje; que tiene el mismo fin que el sujeto pierda sus derechos. Pero como desarrollaron la forma formativa de manera subjetiva; capaz hasta de manera inconsciente continuaron con la transmisión de saberes  y conocimientos, pero una vez que respondía al poder capital. Estos saberes y conocimientos para los nuevos dueños de la Patria era absurdo y repercutía sobre el avance económico. Ese pensamiento europeo se arraigo a la identidad de los mestizos y criollos; desconociendo totalmente así la identidad cultural y asumieron otro tipo de políticas de gobierno que no representaban a todos los sectores sociales; pero algo que dejo estos procesos de opresión fueron que se seguía ahondando en la forma formativa de este sector social desclasado era la revolución ya era parte de ellos y comenzaron los levantamientos para ser que se los reconozca como ciudadanos del territorio Nacional; si bien esto se visibilizo en 1952, no fue suficiente, “En 1990 llegaron a la conclusión de que la población india iba disminuyendo con rapidez y que podía acabar desapareciendo. En realidad, esperaban que así fuera, porque los indios se aferraban a practicas atrasadas e improductivas,con lo que obstaculizaban el progreso. Pero al cabo de cincuenta años la población india, no solo no había desaparecido, sino que reapareció como mayoría de la población”. (Grieshaber , 1985 45). Esto se debe a que solo se los veían como una masa desorganizada; no tomaron en cuenta que a lo que los neo liberales llamaban atraso, los pueblos indígenas originarios dentro de su identidad cultural tenían bien arraigado saberes y conocimientos que respodian a la realidad.

La forma formativa en la constitución del Estado Plurinacional

Actualmente la forma formativa se desarrolla bajo el proceso educativo y la familia; lo que ahora sigue en proceso es la articulación de ambos; si bien ahora la forma formativa tiene una visión de adquirir conocimientos para ser reconocido en el ámbito profesional; no se puede dejar de lado a la forma formativa en el núcleo de la familia que responde a las necesidades en contacto directo. Es correcto traer este término epistemológico a la actualidad educativa porque el propósito principal de la educación es formar estudiantes con la capacidad de poder resolver problemáticas nacionales; es decir que en vez de desarrollar contenidos se desarrollan hechos que por consiguiente desarrolla fenómenos; de esa manera se integra la parte cognitiva y vivencial. Se debe encontrar un punto de encuentro para que los procesos cognitivos se relacione estrechamente con el núcleo familiar. Los conocimientos son heredados en la familia por la actividad económica que esta desarrolle; y el sujeto desarrolla estos conocimientos de manera natural en la actividad económica de su familia; pero no puede relacionarlo con los contenidos, entonces es romper ese muro para que ambos se integren y desarrollen sujetos con identidad cultural y moral. Que conozcan las problemáticas nacionales y busque alternativas de solución es decir el proceso educativo no puede desmarcase de la realidad.

En ese sentido y ya para concluir podemos argumentar que la forma formativa ha ido evolucionando y sufriendo cambios a lo largo de los momentos históricos vividos. Es así que la transmisión de saberes  y conocimientos en Tiahuanaku fue de manera practica en el diario vivir y cultural; pero sin que tenga un sentido antropomórfico; entonces se entiende que se encuentra a un  nivel Superorganico; a esto se refiere Alfred Kroeber; la forma formativo es el “equivalente a  la Cultura Madre”

BIBLIOGRAFIA
·  Educa ¿Que es el formativo? Disponible en http://www.educa.com.bo/periodo-prehispanico/que-es-el-formativo
   Galeano E 2003 Las Venas Abiertas de América de América Latina Buenos Aires – Argentina
    Grieshaber E 1985 Fluctuaciones en la Definición del Indio. Comparaciones en los censos de 1900 y 1950. En Historia de Bolivia. Revista semestral: Cochabamba

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