Hablando de la cultura Tiahuanacota y
su forma de transmisión de saberes y conocimientos, existen diferentes concepciones hipotética de
diversos investigadores; esta diversidad de concepciones conllevan a la apertura de un
abanico de supuestos que nos hacen divagar sobre su cultura. Es por ello que me permito centrarme en la forma
formativa de la transmisión de saberes y conocimientos; entendida esta como la
transmisión de manera vivencial acuñado en el proceso de contacto directo
con la realidad, experiencia y experimentación; “el concepto de “Formativo” responde a una nomenclatura
basada en el desarrollo tecnológico y social”(EDUCA ¿Que es el Formativo?)
El proceso formativo tiene su génesis en el núcleo familiar; donde convergen experiencias
en torno a necesidades, estas en su inicio pueden ser agrícolas, pecuarias,
artesanales, tejidos y otros. En ese sentido el sujeto Tiahuanacota transmitía
sus saberes y conocimientos de manera natural y vivencial; en su entorno de acuerdo
a sus necesidades. La forma formativa tomaba en cuenta las trasmisiones de
saberes y conocimientos de manera práctica porque partía del hecho mismo de la experiencia
a medida que desarrollaban nuevos conocimientos que exigía su comunidad y también
de manera oral; las evidencias arqueológicas dan cuenta de que esta cultura con
el pasar del tiempo culturalmente iba evolucionando basada en el aprendizaje
formativo. El Formativo es un período caracterizado
por la transición que experimentaron los grupos de cazadores, recolectores y
pescadores hacia el sedentarismo. Con ello se propició la formación de
asentamientos permanentes y el desarrollo de nuevas formas productivas, tales
como la agricultura y el pastoreo. (EDUCA ¿Que es el Formativo?)
Colonización de la forma
formativa
El proceso de colonización se estructuro por medio de la
religión y la educación; como forma de dominación estrechamente vinculado con
los procesos sociales de producción del momento. La forma formativa respondía a
una necesidad común, que en el tiempo de la colonia se lo uso para el
enriquecimiento de los colonos y también para trasmitir conocimientos de
manera impositiva; a través de estas practicas de involución cultural el sujeto
colonizador desconoce que los pueblos indígenas originarios tienen su propia
cultura y su forma de ver el mundo que se desarrollo de la forma formativa de generación tras generación y asume una postura de que vino a educar al
Indio. “La epopeya de los españoles y los portugueses en América combinó la
propagación de la fe cristiana con la usurpación y el saqueo de las riquezas
nativas. El poder europeo se extendía para abrazar el mundo”. (Galeano E 2003, 30).
Tuvieron que
pasar más de 500 años de opresión
para que se desarrolle un constructo de liberación en pueblos oprimidos. Cabe
destacar que esta formación liberador revolucionaria también nace en el seno
familiar y esta ligada a la forma formativa; transmitir de manera oral la
historia a los mas jóvenes es formar en ellos el anhelo de liberta con
identidad cultural. Por la lucha constante del indio se consiguió la libertad territorial pero no
así social, político, cultural, educativo.
La forma formativa en tiempos
de la República
No se reconoció a los verdaderos
héroes como representantes de la nueva Bolivia; sino más bien una casta burgués
neo liberal; tomo el poder y una vez mas el Indio fue sometido; por alguien mas
despiadado que los españoles; por los mismos criollos y mestizos; del
esclavismo se paso al patronaje; que
tiene el mismo fin que el sujeto pierda sus derechos. Pero como desarrollaron
la forma formativa de manera subjetiva; capaz hasta de manera inconsciente
continuaron con la transmisión de saberes
y conocimientos, pero una vez que respondía al poder capital. Estos
saberes y conocimientos para los nuevos dueños de la Patria era absurdo y repercutía
sobre el avance económico. Ese pensamiento europeo se arraigo a la identidad de
los mestizos y criollos; desconociendo totalmente así la identidad cultural y
asumieron otro tipo de políticas de gobierno que no representaban a todos los
sectores sociales; pero algo que dejo estos procesos de opresión fueron que se
seguía ahondando en la forma formativa de este sector social desclasado era la
revolución ya era parte de ellos y comenzaron los levantamientos para ser que
se los reconozca como ciudadanos del territorio Nacional; si bien esto se
visibilizo en 1952, no fue suficiente, “En
1990 llegaron a la conclusión de que la población india iba disminuyendo con
rapidez y que podía acabar desapareciendo. En realidad, esperaban que así fuera, porque los indios se aferraban a practicas atrasadas e improductivas,con
lo que obstaculizaban el progreso. Pero al cabo de cincuenta años la población
india, no solo no había desaparecido, sino que reapareció como mayoría de la
población”. (Grieshaber , 1985 45). Esto se debe a que solo se los veían
como una masa desorganizada; no tomaron en cuenta que a lo que los neo liberales llamaban atraso, los pueblos indígenas originarios dentro de su identidad
cultural tenían bien arraigado saberes y conocimientos que respodian a la
realidad.
La forma formativa en la
constitución del Estado Plurinacional
Actualmente la forma formativa se
desarrolla bajo el proceso educativo y la familia; lo que ahora sigue en
proceso es la articulación de ambos; si bien ahora la forma formativa tiene una
visión de adquirir conocimientos para ser reconocido en el ámbito profesional;
no se puede dejar de lado a la forma formativa en el núcleo de la familia que
responde a las necesidades en contacto directo. Es correcto traer este término epistemológico
a la actualidad educativa porque el propósito principal de la educación es
formar estudiantes con la capacidad de poder resolver problemáticas nacionales;
es decir que en vez de desarrollar contenidos se desarrollan hechos que por
consiguiente desarrolla fenómenos; de esa manera se integra la parte cognitiva
y vivencial. Se debe encontrar un punto de encuentro para que los procesos
cognitivos se relacione estrechamente con el núcleo familiar. Los conocimientos
son heredados en la familia por la actividad económica que esta desarrolle; y
el sujeto desarrolla estos conocimientos de manera natural en la actividad
económica de su familia; pero no puede relacionarlo con los contenidos,
entonces es romper ese muro para que ambos se integren y desarrollen sujetos con
identidad cultural y moral. Que conozcan las problemáticas nacionales y busque
alternativas de solución es decir el proceso educativo no puede desmarcase de
la realidad.
En ese sentido y ya para concluir
podemos argumentar que la forma formativa ha ido evolucionando y sufriendo
cambios a lo largo de los momentos históricos vividos. Es así que la
transmisión de saberes y conocimientos en
Tiahuanaku fue de manera practica en el diario vivir y cultural; pero sin que tenga un sentido antropomórfico;
entonces se entiende que se encuentra a un
nivel Superorganico; a esto se refiere Alfred Kroeber; la forma
formativo es el “equivalente a la Cultura Madre”
BIBLIOGRAFIA
· Educa ¿Que es el formativo? Disponible en http://www.educa.com.bo/periodo-prehispanico/que-es-el-formativo
Galeano
E 2003 Las Venas Abiertas de América de América Latina Buenos Aires – Argentina
Grieshaber
E 1985 Fluctuaciones en la Definición del Indio. Comparaciones en los censos de
1900 y 1950. En Historia de Bolivia. Revista semestral: Cochabamba
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