sábado, 17 de septiembre de 2016

LA COSMOVISIÓN DE LA OBLITERACIÓN CULTURAL DE LA FIESTA DEL GRAN PODER




Este documento está referido a como la cultura Aymara ancestral fue colonizada por creencias hispánicas;  obliterando así la identidad cultural; no se trata de la práctica intercultural; esto fue una imposición y una sumisión de supervivencia; cabe destacar que se vivió un proceso de involución cultural; teniendo como resultado de esta, las fiestas Patronales que respondieron  a una casta dominante; claro ejemplo de esta obliteración cultural es la Fiesta del Gran Poder.
Al hacer un análisis de la cultura Aymara y sus rituales antes de la colonia; se podía apreciar una simbiosis entre el ser humano y ser supremo representado por la Pachamama; constituye la principal característica de los rituales. El agradecimiento a la productividad, definiendo su cosmovisión agrocentrista “en la medida en que sus relaciones sociales y económicas están organizadas alrededor de la producción agrícola” (Mendoza D 2010 Anata o Carnaval Andino); lleva el nombre de Anata que en el significado originario se traduce como juego, esta celebración inicia con la familia principalmente para terminar la Anata en Comunidad, en reciprocidad y complementariedad; en esta festividad Aymara se nota claramente la transmisión de conocimientos, la constitución de un ser supremo como la Madre Tierra, la economía, la ideología y políticas de una comunidad organizada en bien de su producción; donde se formaban sujetos con identidad hoy adormilados por la obliteración cultural que se desarrolló desde el inicio. Los procesos de alienación encontraron su representación en las fiestas patronales para convertirse en entradas folklóricas y llegar al folklorismo; si bien el folklore era una representación que se acuño durante la Republica; el proceso de obliteración que sufrió también el folklore nos lleva a pensar en una definición de Folklorismo; carente de buenas costumbres, que muestran la parte individualista que “ayuda el estado de emotividad para ser más dueños del comportamiento colectivo” (Aranda P 2014 La Entra del Gran poder); que añora ser parte de una Burguesía Populista; esta festividad que arrastra a nuestros usos y costumbres originarias al Folklorismo de status, de mostrarse con un disfraz, de apariencias, de lujos, dinero que no se tiene y que se ostenta
Este escenario es pertinente analizar bajo los hechos históricos culturales desde la realidad sustentándonos con el aporte teórico científico pedagógico; para generar conocimientos propios; con teorías desde la realidad sociocultural de una diversidad subjetiva ideológica que tiene nuestra cultura; el hombre andino no es igual que el hombre occidental; sus pensamientos difieren de la cultura occidental que desarrolla normas y características que no se asemejan bajo las cosmovisiones de nuestra región. "El pensamiento del aymara, en cambio, es un pensamiento seminal, que sigue el modelo del desarrollo biológico acontecimientos y cosas se "producen" como en el reino de la flora y la fauna brotan por la fuerza vital y generadora del universo divino -Pachamama- crece, florecen, dan fruto y se multiplican cuando las condiciones son favorables y cuando son cultivados con cariño y comprensión” (Mendoza D 2010 Anata o Carnaval Andino).  Al analizar los hechos desde los acontecimientos culturales  nos darán una lectura científica de la realidad  y de las subjetividades de las personas; de esa manera estaremos pensando la cultural desde Bolivia para el mundo.
Analizando la historia de este evento ostentoso, para ir escudriñando la obliteración cultural que hoy se vive. “Era la fiesta del Tata Gran Poder y la celebración estaba focalizada en esa zona, luego nacieron Los maquineros (comerciantes que durante años trajeron las máquinas Singer)”(Quispe J La Razón, Gran Poder, un Legado de los primeros migrantes a La Paz);   las primeras fraternidades estaban compuestas de dos familias de bordadores reconocidos, que representa a la urbe paceña, una fraternidad de la región de Chuchulaya que representa al pueblo Aymara y una fraternidad de lustrabotas los cebollitas que representan a la clase baja; en ese entonces era una fiesta de barrio. Al paso de los años se aumentaron las fraternidades venidos de diferentes regiones desplazando en muchos casos sus propias fiestas y orígenes; porque bailar en esta entrada es un sacrificio económico inimaginable que no todos pueden acceder; pero para mantener la buena imagen se sacrifica a la familia entera para darse un gusto superficial. Que hace de las fiestas de los fieles devotos movidos por su falsa fe; lo han convertido en su negocio a costillas de la cultura, escudándose en que se lo hace para mostrar la riqueza cultural del País, y lo único que muestran es la pobreza social que existe  en el país olvidándose en todo momento de lo que es el folklore; dando paso al folklorismo representado en los bailarines que se disfrazan; sin entender el significado de cada una de las danzas típicas que se muestran.
Es una competencia entre fraternidades que cada año deben superar al nuevo pasante; ostentando grupos internacionales, prestes que duran meses y los trajes cada vez más caros; siendo un lujo bailar en el Gran Poder. Pero en estos últimos años surgió un fenómeno social interesantes; esta fiesta ya no es solo de los comerciantes, también se sumó a esta la Burguesía Paceña que gusta del populismo como medio para escalar políticamente. El ideario baile en torno a la devoción supuesta; fortalece el colonialismo interno que desangro a nuestros pueblos y se impuso por encima de las creencias y como una enfermedad maligna oblitera los usos y costumbres ancestrales. No se puede hablar de descolonización si se sigue arraigando estas obliteraciones  culturales; que lo único que sigue fomentando es la discriminación, el poder económico que tienen algunas familias y usar al folklor para fines lucrativos y de ostentación del poder.
Pero las religiosidades occidentales profesan “la unidad familiar”, “ama a tu prójimo como a ti mismo”, “Dios es amor” y los clichés que usan para concientizar a sus feligreses; pero a partir de sus creencias  se relacionan a las fiestas patronales carentes de sentido religioso. Porque cuando los sujetos están sumidos en las borracheras desenfrenadas lo último que se acuerdan es de su devoción; se puede ver que al finalizar “La Entrada del Gran Poder”, hay peleas, hay engaños, practica de anti valores que tiene una sociedad; y todo ese discurso religioso queda en palabras porque sus fieles devotos no actúa de manera coherente.
Por las fiestas patronales todo está permitido “la ostentación en el vestir se completa con el derroche en la bebida y la demostración amenazante que se puede romper con una norma social de sobriedad” (Aranda P 2014 La Entra del Gran poder); entonces que tipos de sujetos se desarrolla de esta obliteración cultural que se hace cada año para mostrar el poder económico de un grupo de fraternidades; estamos formando sujetos individuales,  carentes de identidad, que buscan el poder porque saben que es el único modo de controlar a la sociedad; todos aquellos sujetos que se formaron en este ambiente social y que sigan las tradiciones folkloristas de su familia muy difícilmente podrá posesionarse como sujetos con identidad que trascienda en la realidad.
Las manifestaciones seudoculturales, que pretende disfrazar la realidad obliterar del  “El Gran Poder”,  con “colores y alegría”; mostrando la careta de una fiesta armoniosa que pasa por el eje central de la hoyada; ocultando la verdadera cara de la festividad; esta cara que no es muy bien percibida porque se sufre de una ceguera colectiva que imposibilita ver la esencia folklorisada; pero la población que si hace una lectura de esta realidad define a la misma con comentarios racistas y discriminatorios; como: “estos cholos con plata”, “después dicen que no hay plata”, “privan a sus hijos de una buena alimentación y educación”; que subjetividad negativa se desarrolla en las personas que critican duramente a estas festividades patronales; el rencor a este estilo de vida, la vergüenza de ser parte de una sociedad folklorista y que no se sientan identificado culturalmente.
Las prácticas culturales pierden  el valor subjetivo de la re significación cultural; la cultura se hizo el negocio de pocos; de ahí viene el término “no cualquiera puede bailar en esta fiesta”; entonces se realiza una  selección de “devotos”, para que de manera ostentosa muestren su “fe”: ya sea que se ganan ese puesto por legado familiar, por tener recursos, por ser una autoridad y por pagar derecho de piso en las diferentes fraternidades; recién pueden ser dignos de mostrar su “fe y devoción”; esa festividad que concentraba diferentes sectores sociales; que promovía la fundación de fraternidades que realzaban las danzas típicas y la unión colectiva de un desclasado social quedo en el recuerdo de antaño.
El Gran Poder es la muestra seudocultural que la sociedad se arraiga a conservar y perpetuar, el día que se convierta en un patrimonio oral e intangible de la humanidad, podremos reflexionar que la riqueza cultural; es el sinónimo de la caída moral de una sociedad “conservadora”; el mundo vera que seguimos bajo el yugo del colonialismo.
Entonces que es en realidad la fiesta del gran poder; es solo una fiesta desenfrenada en nombre de la “devoción” que oblitera la cosmovisión de los pueblos indígenas Aymaras; porque estos añoran la otredad del status efímero social; dejan sus usos y costumbres para sumirse en el descontrol y en los placebos que ofrece un sector social que confunden a la inmoralidad, la competencia ostentosa y los antivalores con lo fraterno. De esa manera cada año la cosmovisión de la obliteración cultural  de La  Entrada del Gran Poder se constituye como patrimonio intangible de la Burguesía Populista”

BIBLIOGRÁFICA.

Aranda P. 2014 La Entra del Gran poder disponible en http://cepbo.blogspot.com/

Mendoza D 2010 Anata o Carnaval Andino disponible en  http://WWW.TurismoRuralbolivia.com

Quispe J La Razón, Gran Poder, un Legado de los primeros migrantes a La Paz disponible en http://www.la-razon.com/







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